martes, 17 de marzo de 2015

Realidad Comprensible

La curación de contenidos surge como una necesidad de orientación ante la abrumadora cantidad de información volcada en internet, y al mismo tiempo como aportación de valor a las organizaciones que la practican.

Según la definición del curador de contenidos y experto en estrategias digitales Tom George (www.internetbillboards.net/author/tomgeorge), “un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema específico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo”. http://goo.gl/YXBcjM

La curadora de conenidos Dolors Reig dice en 2010 en su blog “El Caparazón” (www.dreig.eu/caparazon): “El curador de contenidos o el intermediario crítico del conocimiento, es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, que asesora sobre la información más relevante de su sector de actividad”. http://goo.gl/eFTDyi

Por lo tanto, al curador de contenidos se le requieren, además de competencias en la materia a tratar, habilidades transversales que proceden de diversos ámbitos profesionales: experiencia como documentalista, como periodista, como social media, etc. Pero no sólo esto; también se espera de él o de ella que aplique su criterio propio. Y cuando hablamos de visión personal o, en definitiva, de subjetividad asociada al conocimiento entramos de lleno en el terreno de la interpretación, es decir, de la hermeneútica contemporánea como “teoría universal de la comprensión” (Hans-Georg Gadamer). http://goo.gl/kLWIHf.

"La perspectiva hermenéutica, que no es una teoría cerrada sino una actitud y un estilo orientados a y por la comprensión, constituye un acceso adecuado a los “mundos interpretados”, a las culturas. Interpretar y comprender, interpretar para comprender, son las palabras y las actitudes clave de la hermenéutica: interpretar símbolos para comprender culturas, interpretar prácticas para comprender sociedades, interpretar textos, o imágenes, para comprender contextos y viceversa" (Claves de hermenéutica: para la filosofía, la cultura y la sociedad. Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros. Bilbao: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones, 2005. Pág. 585). http://goo.gl/Vw1MG6.

El pasaje de la información a la comprensión, ese es el reto del hermeneuta y del curador de contenidos.

(Recomiendo el artículo de Jaime Valdés Cifuentes: "Content Curator: encontrar una aguja en un millón de contextos cambiantes".)

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