lunes, 26 de mayo de 2025

Cartografías emocionales: Somebody That I Used to Know

“Hasta la geometría solo es real cuando es sentimental”
— José Ortega y Gasset

Las ideas incomprensibles se manifiestan en formas comprensibles"
August Macke

Dos lenguajes distintos se funden en el vídeo de la maravillosa canción Somebody That I Used to Know (Gotye, 2011), donde esta se acompasa con el bello surgir de una obra de arte geométrico: versión plástica del vínculo amoroso (finalmente roto) que la canción narra. En ella, los cuerpos desnudos y distanciados de sus protagonistas se convierten en lienzo de un mural que da forma simbólica y encuadre a la conflictiva relación.


Así, la disidencia de ella (Kimbra), quien finalmente rompe el pareja, parece estar representada por el verde disonante y en fuga que ocupa el lado derecho de la composición, aunque, alternativamente, podría dar cabida también a un rasgo de individualidad. Quedaría así mismo integrada la disparidad que suponen los grises amenazantes sobre la cabeza de él, promotor necesario de la separación.


Con todo, la contribución a la dotación de sentido por parte de la abstracción pictórica se produciría principalmente a un nivel más interno y profundo: a nivel constitutivo.


En él, resulta especialmente significativo que la base constructiva del mural se genere a partir de líneas que, en el vídeo, se buscan y se encuentran en nodos, dando lugar a una trama de triángulos. Figuras estas, por un lado, de carácter individualmente agudo, punzante, disgregador (en particular, las del cuerpo de él), y, por otro, alusivas a lo dividido o fragmentado. Sin embargo, y al mismo tiempo, la sencillez y homogeneidad del tipo de formas, así como su disposición, regulada por aquellas conectividades orgánicas, transmite paradójicamente coincidencia, consistencia y concreción: con dichas figuras se triangula, topografía o mapea, en este caso, una relación que, al ser (cándida y rítmicamente) trazada (y trenzada), parece también erigirse, dándose a entender en ella cierta lógica estructural interna dentro de la irresoluble dispersión.


Además, al ser los triángulos piezas que remiten metafóricamente a lo tridimensional (sistema de representación triédrico), se redunda en una reclamación de verdad que excede el plano visual. Por último, a pesar de su potencial diversidad -o precisamente gracias a ella-, los triángulos tienen la capacidad de encajar: sus formas simples, rectas y de lados adaptables así lo permiten (algo que no lograrían, por ejemplo, los suaves y uniformes círculos), de modo que el conjunto resultante no solo bebe de lo concreto o consistente, como decíamos antes, sino también de lo compacto: el enlace íntimo y generalizado entre triángulos merma la individual interioridad* de cada uno de ellos y los supedita al resto, pudiendo así quedar sublimadas las asperezas particulares (entregadas a causas o fines expositivos superiores*), y, en el global, y aunque sea a título póstumo, legitimado de algún modo el núcleo de la canción, que no es otro que la queja (mezclada de añoranza) ante, precisamente, el quebranto (radical) de las formas y del sentido.



Al final del vídeo, ella se borra del cuadro, quedando las figuras geométricas desplazadas por la crudeza de la materia corpórea. Disuelta la leve integridad común, aquellas vuelven a mostrar un aspecto fragmentado, y, en este caso, inerte y funesto, como astillas de un naufragio**.



P.d.: No me resisto a dejar aquí esta conclusión propuesta por ChatGPT (no sé si copiada de algún texto o compuesta para la ocasión) después de una profunda 'conversación' sobre el tema (conversación que me llevó incluso a leer a Kandinsky): "El arte no redime por borrar el conflicto, sino por hacerlo habitable a través de la forma". (Tanto en la canción como en la pintura puede decirse que la tensión acaba acogida y acunada por la distensión formal).



* Toda forma cerrada divide el espacio en una parte exterior y otra interior, algo que en el caso que nos ocupa se ve atenuado debido a una falta de contraste por la compactación de las formas. Como consecuencia, lo individual pierde peso a favor de lo general. Estos efectos y tendencias formales en el arte ya los dejó señalados uno de los grandes precursores de la abstracción, Vasili Kandinsky, quien en su libro De lo espiritual en al arte. Contribución al análisis de los elementos pictóricos (1911) decía por ejemplo lo siguiente respecto al último aspecto mencionado (capítulo 6, El lenguaje de los colores y las formas): "En un cuadro, diversos objetos (reales o abstractos) son subordinados a una forma grande y modificados de tal manera que encajen en ella y la creen. En este caso, cada forma individual conserva poca personalidad, ya que sirve primordialmente a la creación de la gran forma composicional y ha de ser considerada principalmente como elemento de esta forma. La forma individual está construida así y no de otra manera, no porque lo exija su propio sonido, independiente de la composición grande, sino porque está llamada a servir de material de construcción de esa composición".

** En su ensayo sobre arte y estética Lo bello y lo siniestro, Eugenio Trías señala como condición de lo siniestro en algo el que ese algo "fue familiar y ha llegado a resultar extraño e inhóspito". Antes de sobrepasar dicho límite, para Trías "la belleza es siempre un velo (ordenado) a través del cual debe presentirse el caos", pero, como se avanzaba, sin hacerse patente, solo presentándose o advirtiéndose "bajo la forma de ausencia". (Las anteriores ideas estarían ampliamente explotadas, por ejemplo, en la película de Paolo Sorrentino de 2024 Parthenope).



Letra de la canción:


Now and then I think of when we were together,

Like when you said you felt so happy you could die,

Told myself that you were right for me,

But felt so lonely in your company,

But that was love and it's an ache I still remember.


You can get addicted to a certain kind of sadness,

Like resignation to the end,

Always the end,

So when we found that we could not make sense,

Well you said that we would still be friends,

But I'll admit that I was glad that it was over.


But you didn't have to cut me off,

Make out like it never happened,

And that we were nothing,

And I don't even need your love,

But you treat me like a stranger,

And that feels so rough,


No you didn't have to stoop so low,

Have your friends collect your records,

And then change your number,

I guess that I don't need that though,

Now you're just somebody that I used to know,

Now your just somebody that I used to know,


Now and then I think of all the times you screwed me over

But had me believing it was always something that I'd done

And I don't wanna live that way

Reading into every word you say

You said that you could let it go

And I wouldn't catch you hung up on somebody that you used to know...


But you didn't have to cut me off,

Make out like it never happened,

And that we were nothing,

And I don't even need your love,

But you treat me like a stranger,

And that feels so rough.


No you didn't have to stoop so low,

Have your friends collect your records,

And then change your number,

I guess that I don't need that though,

Now you're just somebody that I used to know,


Somebody,

I used to know,

Somebody,

Now your just somebody that I used to know,

Somebody,

I used to know,

Somebody,

Now your just somebody that I used to know,


I used to know

That I used to know


Somebody

De vez en cuando pienso en cuando estábamos juntos,

Como cuando dijiste que te sentías tan feliz que podrías morir,

Me dije que eras la adecuada para mí,

Pero me sentía tan solo a tu lado,

Pero aquello fue amor, y es un dolor que aún recuerdo.


Uno puede volverse adicto a cierto tipo de tristeza,

Como la resignación por el final, 

Siempre el final,

Así que cuando descubrimos que lo nuestro no tendría sentido,

Dijiste que seguiríamos siendo amigos,

Pero admito que me alegré de que se acabara.


Pero no tenías porqué ignorarme,

Hacer como si nunca hubiera pasado,

Y que no fuéramos nada

Y ni siquiera necesito tu amor

Pero me tratas como a una extraño,

Y eso es muy duro,


No, no tenías que caer tan bajo,

Mandar a tus amigos a recoger tus discos,
Y después cambiar tu número de teléfono,

Supongo que yo tampoco merecía eso

Ahora sólo eres alguien a quien solía conocer,

Ahora sólo eres alguien a quien solía conocer,


De vez en cuando pienso en todas las veces que me jodiste

Pero me hacías creer que siempre era algo que yo había hecho

Pero no quiero vivir así

Interpretando cada palabra que dices

Dijiste que podías dejarlo ir

Y que no te pillaría colgado de alguien que solías conocer…


Pero no tenías porqué ignorarme,

Hacer como si nunca hubiera pasado,

Y que no fuéramos nada,

Si ni siquiera necesito tu amor,

Pero me tratas como a una extraño,

Y eso es muy duro


No, no tenías que caer tan bajo,

Mandar a tus amigos a recoger tus discos,
Y después cambiar tu número de teléfono,

Supongo que yo tampoco merecía eso

Ahora, sólo eres alguien a quien solía conocer,


Alguien,

A quien solía conocer,

Alguien,

Ahora tu solo eres alguien a quien solía conocer,

Alguien,

A quien solía conocer,

Alguien,

Ahora tu solo eres alguien a quien solía conocer,


Solía conocer,

Que yo solía conocer


Alguien (nadie)